La Cultura Mochica

CULTURA MOCHICA

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Tuvo como escenario geográfico a los valles de Chicama, Moche y Virú (La Libertad).
La cultura Moche o Mochica surge y se desarrolla en los siglos I y VII, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.
Los Mochica vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes. Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que, complementada con los productos del mar, constituyó la base de su portentoso desarrollo.

- Caracteristicas:

Los mochicas son famosos, a nivel mundial, por sus huacos retratos (donde se observan los más diversos sentimientos: alegría, tristeza, miedo, angustia, etc.).
Utilizaron el oro, la plata y el cobre. Realizaron aleaciones con estos metales. Confeccionaron adornos e instrumentos domésticos.
Se dedicaron a la agricultura, a la pesca y al comercio.
Su dios principal fue Ai Apaec.

- Descubridor:

El descubridor de esta cultura fue Max Uhle (en 1901). Inicialmente, lo denominó Cultura Proto-Chimú, y creyó que fue fundada por inmigrantes mayas procedentes de Centroamérica.
Max Uhle

- Arte:

Los moche tuvieron no sólo un alto desarrollo tecnológico en irrigación y una compleja estructura sociopolítica. Su arte fue uno de los más desarrollados de la época y hasta hoy sus vestigios siguen impresionando a todo el mundo. La cerámica, la orfebrería y la arquitectura fueron manifestaciones culturales dominadas por el Estado, el cual las usó como medio de transmisión ideológica y de control, siendo no pocos los talleres organizados para dichos fines. Según la fase de desarrollo moche es también posible encontrar manifestaciones individuales. Uno de los ejemplos más saltantes de esto es la cerámica, pues los motivos dibujados en ella o las formas que los artistas moche les dieron nos brindan, además de una notable belleza, una gran cantidad de información, siendo la cultura prehispánica que más ha sido investigada a través de su iconografía.
Arte Mochica

- Textileria

De la textilería de los Mochica se conoce poco por su pobre conservación. Lo que se sabe es que se utilizaba el color rojo parecido a los fierros oxidados. Utilizaban el algodón y la lana de auquénido. Hacían brocados y tapices. En la producción de la textilería de Mochica, las piezas más elaboradas son los tapices. La textilería de Mochica fue de excelente calidad pero no se conservaba.
Textileria Mochica

- Cerámica:

Una de las expresiones culturales más extendida y conocida (aunque muchas veces confundida tras el evidentemente erróneo calificativo de “arte inca”), es el de la Cerámica de los HUACOS.
Los ceramios o “huacos” Moches ( vasijas cerradas, de cuerpo globular o escultórico, base plana y con un gollete tubular en forma de asa estribo), han sido uno de los elemento primordiales para conocer no solo el espiritu de esta cultura preincaica, sino la sociedad y el entorno natural en el que se desarrollaron.
Tan comprometido con la cultura ha estado la alfarería que incluso ha sido el elemento del que actualmente nos servimos para determinar las diferentes etapas de evolución cultural Moche.
En términos generales ésta es bícroma (rojo sobre crema). Estos colores poseen una amplia gama de tonalidades, existiendo una tendencia a ser más oscuras al final del desarrollo Moche.
La cerámica norteña es de color naranja o crema con los diseños en rojo o púrpura, mientras que la cerámica sureña utiliza el fondo blanco o crema y los motivos en rojo o en ocre.
Elaboraban su cerámica individualmente, pero también llegaron a emplear moldes hechos de cerámica para proveerse de una producción masiva de recipientes especialmente de los que acompañaban a los difuntos ilustres en calidad de ofrendas. La gran mayoría de los ceramios tuvieron uso ritual funerario.

Ceramica Mochica

Comentarios